domingo, 5 de abril de 2009

EL MUFLON IMPUSO SU LEY.


“Describiría la cima del pico del Teide en el momento en que una capa
horizontal de nubes, de blancura radiante, separa el cono de cenizas del llano inferior,
y que de pronto, por el efecto de una corriente ascendente, desde el borde mismo del
cráter, la mirada puede sumergirse en la viñas de La Orotava, los jardines de naranjos
y los densos grupos de plataneras del litoral. [...] Todo aquello que los sentidos no
captan apenas, lo que los paisajes románticos presentan de más inquietante, puede
convertirse en una fuente de placer para el hombre; su imaginación encuentra en ello
la posibilidad de ejercer libremente su poder creador.”

Alexander von Humboldt (1769-1859) grabado de la época.
Después de un largo y ocupado periplo por el devenir de la vida recobro el hilo del blog, todo lo que a sucedido desde la participación en la TRANS-09- 123, La media de Acentejo y todos los entrenamientos para la CRUZA, son solo una anécdota en comparación con lo sucedido el pasado sábado día 4 de abril, y a los hechos me remito.
Con motivo de celebración del 41 cumpleaños de Suso González nos reunimos en la playa del Socorro 5 compañeros deportistas para afrontar uno de los retos más extremos de los que un corredor de montaña pueda afrontar el 0-4-0 (la integral del Teide desde nivel de mar a cumbre y vuelta, con más 8000 m de desnivel acumulado en menos de 64km y alcanzando la cota de 3718m sin parar) después del gesto tradicional de tocar el agua del mar, cada uno de nosotros puso en marcha su particular crono, el amigo Emilio Padilla una subida contra el crono de las obligaciones familiares, pues tenia que estar en casa a las 10 y para no perder comba bajo a la playa corriendo, David González con el reto de hacer 7 de subida 5 de bajada y Javi Villalba el mencionado Suso y un “privilegiado” por compartir estas experiencias con este tipo de gente con la idea de subir en 6 horas y bajar en 4 horas.
En las primeras rampas de Tigaiga se separo el grupo y desde ahí empezó un trabajo en equipo como el de los contrarrelojistas de ciclismo de los tres que quedamos delante cada uno tiraba de los demás según el terreno, con esa táctica se fueron marcando parciales muy buenos 0.54 en La Corona, 2.27 en La Fortaleza y 3.38 en la base del Teide, las condiciones aparentes en las que llegamos a este punto era Suso y yo bien y Javi muy cascado no paraba de decir “animales, voy muy cascado no cojo ritmo…” pero todo se tono en los doscientos metros primeros del ascenso, hay el MUFLON DEL TEIDE IMPUSO SU LEY, poco a poco se fue alejando, Suso con más voluntad que fuerza lo intento, pero la aclimatación del “animal” y la facilidad innata para caminar por senderos técnicos convierte a la “bestia” como algo inalcanzable, esperemos que de momento, para mi y para Suso esta subida se nos atragantó en demasía, no es lógico un desmoronamiento tan fuerte, al final medio maquillamos el tiempo de subida, Suso 6.03.24 . Yo 6.01.26 y Javi un estratosférico 5.04.12 David cumplió con 7.24.00 y después de algunas molestias con las que a tenido que lidiar últimamente estaba muy contento, a la bajada y después de una paradita en Altavista, como siempre gracias a los Guardas por su amistad, nos reunimos todos y decidimos bajar con tranquilidad que la CRUZA esta a la vuelta de la esquina, cuando tacamos el Atlántico otra vez habían transcurrido 12.56.17.











Javi Villalba con Aurelio Olivar en la Maratón de Montaña de Galicia.

4 comentarios:

Emilio dijo...

Suso me estuvo comentando lo del "animal" de Javi, como sube el jodío.
Muy buena crónica Agustín.
Saludos.

Eduardo dijo...

Buen entreno, enhorabuena a todos. Muy bueno lo del "muflón", la verdad es que comparandome con semejante "animal" yo estoy como una vaca frisona.
Nos vemos,
Eduardo.

César (Isorano) dijo...

Felicidades por la cónica y por el entrenamiento. Espero verte por la Cruza para sacarte fotos a ti y a Javí pero bajen la velocidad cuando pasen a mi lado que luego salen movidos en la fotos
Un saludo
César González

JUAN DE DIOS dijo...

Hola Agustín. Soy Juan de Dios. Bueno me gustan los blogs que tienen por ahí.
Quiero darte los tiempos que hicimos Carlos Álvarez y Yo Juan de Dios Delgado en el 0-4-0.
Carlos: 5 horas 27 minutos y el total del recorrido: 8 horas 58 minutos.
Juan de Dios: 5 horas 45 minutos. Y el recorrido total osea otra vez a la costa: 9 horas 15 minutos.
Te pongo la dirección de mi blog, por si quieres poner un acceso directo y enviame tu lo que quieras tambien para poner en el mío. demaracumbre.blogspot.com
Un saludo y nos vemos.
Juan de Dios.